13. Sapiens: breve historia de la humanidad - Yuval Noah Harari

 ¡Hola lectores!


Hoy les traigo una maravilla de libro, Sapiens: breve historia de la humanidad (2013) de Yuval Noah Harari. Fue un libro que me recomendaron en el trabajo y como la sinopsis era interesante decidí comenzarlo. Es una recomendación que me alegro de haber tomado.

Primero que nada, con este libro, Yuval demuestra que es intrépido. Donde Sapiens no es simplemente un libro de historia; es una provocación intelectual. Se nota desde las primeras páginas su tono revolucionario. Comienza relatándonos sobre nuestros orígenes más remotos como cazadores-recolectores, con material cartográfico e ilustraciones relevantes que mejoran la comprensión y ubicación espacial del lector. La habilidad del autor para ir entrelazando cada capítulo es magistral, con una narrativa fluida y cargada de conocimientos vistos desde distintas perspectivas, reflexiones y ejemplificaciones. Por cada concepto que expone, Harari despliega un entramado de ideas, analogías y casos concretos que vuelven la información fácilmente asimilable.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es la manera en que desarma las ideas que hemos heredado sin cuestionarlas en absoluto. Todo aquello que damos por sentado: las religiones, las ideologías políticas, el capitalismo, los derechos humanos, el nacionalismo, la estructura social, etc. etc.
Todo es examinado bajo la premisa de que no hay "verdades naturales" como muchas personas dicen para argumentar sus acciones y pensamientos; sino que son completamente construcciones culturales y ficciones compartidas para poder lograr que un gran número de extraños cooperen entre sí. Es mucho más factible que un grupo grande de desconocidos decidan actuar en equipo si todos creen en la misma religión, por ejemplo. 

Harari nos obliga a enfrentar el hecho de que muchas de nuestras certezas no son verdades absolutas, sino acuerdos colectivos repetidos generación tras generación. Por ejemplo, al abordar la homosexualidad, explica que, si realmente fuera antinatural, no podría existir. No haría falta prohibirla, porque iría contra las leyes de la biología misma. Sin embargo, la biología es mucho más flexible de lo que la cultura está dispuesta a aceptar. 

Aquí expone que, en realidad, nuestros conceptos de lo que es "natural" y "antinatural" no vienen de la biología, sino de la teología cristiana. Y cito:

    "Los teólogos cristianos argumentaban que Dios creó el cuerpo humano con el propósito de que cada miembro y órgano sirvieran a un fin particular. Si utilizamos nuestros miembros y órganos para el fin que Dios pretendía, entonces es una actividad natural. Si lo usamos de manera diferente a lo que Dios pretendía, es antinatural. Sin embargo, la evolución no tiene propósitos. Los órganos no han evolucionado con una finalidad, y la manera en que son usados están en constante cambio. No hay un solo órgano en el cuerpo humano que realice únicamente la tarea que realizaba su prototipo cuando apareció por primera vez hace cientos de millones de años. Los órganos evolucionan para ejecutar una función concreta, pero una vez que existen, pueden adaptarse asimismo para otros usos. La boca, por ejemplo, apareció porque los primitivos organismos pluricelulares necesitaban una manera de incorporar nutrientes a su cuerpo. Todavía usamos la boca para este propósito, pero también la usamos para besar, hablar y, si somos Rambo, para extraer la anilla de las granadas de mano. ¿Acaso alguno de estos usos es antinatural simplemente porque nuestros antepasados vermiformes de hace 600 millones de años no hacían estas cosas con su boca?

    De manera parecida, las alas no surgieron de repente en todo su esplendor aerodinámico. Hace millones de años eran solo protuberancias para poder captar mayor radiación solar y así poder mantenerse calientes. En un proceso evolutivo, estos "paneles solares", aumentaron su tamaño y así los insectos que tenían mayores protrusiones podían brincar y saltar más lejos. Algunos insectos empezaron a usarlas para planear, y de allí solo hizo falta un pequeño paso hasta las alas para propulsar realmente al bicho a través del aire. Por ello, la próxima vez que un mosquito zumbe en el oído del lector, acúsele de comportamiento antinatural. Si fuese educado y se conformara con lo que Dios le ha dado, solo emplearía sus alas como paneles solares." (Y. N. Harari, 2013)

Habiendo expuesto esto, me queda aclarar que este libro no es para mentes rígidas, ya que podrían llevarse varios disgustos reglón a reglón. Harari no busca convencer desde el dogma, sino provocar desde la razón. Y lo hace con argumentos sólidos, incluso al abordar temas sensibles. Y donde llega a calificar ideologías modernas, el liberalismo, el comunismo, el nacionalismo, entre otras; como nuevas religiones, ya que comparten rasgos tales como creencias en mitos fundacionales, estructuras de poder simbólicas y rituales que sostienen una narrativa colectiva.

Me recordó en varios momentos a la obra de Un mundo feliz de Aldous Huxley. De hecho, cerca del final del libro, Harari lo menciona al hablar de que la felicidad verdadera proviene solo de la oxitocina, la dopamina y la serotonina. Y que en el libro existe una droga llamada "soma" que desencadena estas sensaciones. "El mundo de Huxley le parece monstruoso a muchos lectores, pero es difícil explicar por qué. Todos están siempre felices: ¿qué puede haber de malo en ello?" (Y. N. Harari, 2013)

En ese mismo tono especulativo, Harari plantea un futuro que roza lo escalofriante. Ya no estamos sujetos únicamente a la evolución biológica por selección natural, sino a una nueva era guiada por la inteligencia artificial y la ingeniería genética. Habla, por ejemplo, de Aurora, una coneja modificada genéticamente para brillar en la oscuridad. Y no es ciencia ficción: es ciencia actual. Desde marcapasos y audífonos hasta extremidades biónicas, ya podríamos decir que somos ciborgs. ¿Dónde está el límite?

Y yendo aún más lejos, nos enfrentamos a la posibilidad real de transferir memorias o incluso conciencias humanas a computadoras. Si un disco duro contiene tu mente, ¿eso también somos nosotros? ¿Seguimos siendo únicos o empezamos a ser duplicables? Harari imagina memorias compartidas en la nube, donde dejamos de ser individuos y pasamos a formar parte de una mente colectiva. Esto me recordó de inmediato a las Bene Gesserit de Dune, con su linaje de memorias ancestrales transmitidas a la nueva Reverenda Madre para enfrentar el futuro con el conocimiento y las experiencias del pasado.

También menciona a Frankenstein de Mary Shelley como símbolo del temor hacia el poder científico desatado. Haciendo alusión de, así como no se pudo detener al doctor Frankenstein, ya no se puede detener a los investigadores. Estamos creando nuevas formas de vida, tal vez más eficaces, más inteligentes y más resistentes que el Homo sapiens. ¿Seremos reemplazados? ¿Seremos gobernados por nuestras propias creaciones?

Lo más inquietante de todo es que estas ideas, que alguna vez pertenecieron al terreno de la ciencia ficción y la fantasía, hoy son noticias científicas. Escritores como Huxley, Shelley o Herbert fueron visionarios, imaginaron futuros que hoy estamos tocando con los dedos. Y es justo ahí donde Sapiens se vuelve aterrador y fascinante a la vez: no por su crudeza, sino por su verosimilitud. 

Espero que les haya gustado la reseña y los invite a leer esta gran obra.

¡Hasta la próxima y buena lectura!

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Hi readers!

Today I want to share with you an amazing book: Sapiens: A Brief History of Humankind (2013) by Yuval Noah Harari. It was recommended to me at work, and since the synopsis sounded interesting, I decided to give it a try. It’s a recommendation I’m really glad I followed.

First of all, with this book, Yuval proves to be fearless. Sapiens is not just a history book; it’s an intellectual provocation. You can feel its revolutionary tone from the very first pages. It begins by telling the story of our most ancient origins as hunter-gatherers, with maps and relevant illustrations that help the reader better understand and visualize the narrative. The author’s skill in weaving each chapter together is masterful, with a smooth narrative rich in knowledge presented from different perspectives, along with reflections and examples. For every concept he introduces, Harari unfolds a web of ideas, analogies, and concrete cases that make the information easy to grasp.

One of the most fascinating aspects of the book is how it dismantles ideas we’ve inherited without question. Everything we take for granted—religions, political ideologies, capitalism, human rights, nationalism, social structures, and more—is examined under the premise that there are no “natural truths,” as many claim to justify their actions and beliefs; rather, these are completely cultural constructs and shared fictions designed to enable large groups of strangers to cooperate. It’s far more likely that a large group of unknown individuals will work together if they all believe in the same religion, for example.

Harari forces us to confront the fact that many of our certainties are not absolute truths but collective agreements passed down through generations. For example, when discussing homosexuality, he explains that if it were truly unnatural, it simply couldn’t exist. There would be no need to forbid it because it would violate the very laws of biology. Yet biology is far more permissive than culture is willing to accept.

Here he reveals that our concepts of what is “natural” and “unnatural” actually don’t come from biology but from Christian theology. I’ll quote:

    Christian theologians argued that God created the human body with the purpose that each member and organ serve a particular function. If we use our members and organs for the purpose God intended, then it is natural. If we use them differently, it is unnatural. However, evolution has no purpose. Organs did not evolve with a goal, and the way they are used is constantly changing. There is not a single organ in the human body that performs only the task its prototype performed when it first appeared hundreds of millions of years ago. Organs evolve to perform a specific function, but once they exist, they can adapt to other uses. The mouth, for example, appeared because primitive multicellular organisms needed a way to incorporate nutrients into their bodies. We still use the mouth for this purpose, but also to kiss, to speak, and, if we’re Rambo, to pull the pin out of a hand grenade. Is any of these uses unnatural simply because our wormlike ancestors 600 million years ago didn’t do these things with their mouths?

    Similarly, wings did not suddenly appear in full aerodynamic glory. Millions of years ago, they were just protuberances to capture more solar radiation and keep warm. Through an evolutionary process, these “solar panels” increased in size, allowing insects with larger protrusions to jump farther. Some insects began to use them to glide, and from there it was only a small step to wings that could truly propel the insect through the air. So, the next time a mosquito buzzes in the reader’s ear, accuse it of unnatural behavior. If it were polite and satisfied with what God gave it, it would only use its wings as solar panels.” (Y. N. Harari, 2013)

Having said all this, I must clarify that this book is not for rigid minds, as they might find themselves offended on every page. Harari doesn’t aim to convince through dogma but to provoke through reason. And he does so with solid arguments, even when tackling sensitive topics. He even goes so far as to label modern ideologies—liberalism, communism, nationalism, among others—as new religions, since they share traits like belief in foundational myths, symbolic power structures, and rituals that uphold a collective narrative.

Many times, the book reminded me of Brave New World by Aldous Huxley. In fact, near the end, Harari mentions it when discussing how true happiness comes only from oxytocin, dopamine, and serotonin—and how in Huxley’s book there’s a drug called “soma” that triggers these sensations. “Huxley’s world seems monstrous to many readers, but it’s hard to say why. Everyone is always happy: what could be wrong with that?” (Y. N. Harari, 2013)

In the same speculative tone, Harari envisions a future that borders on the chilling. We are no longer subject only to biological evolution by natural selection but entering a new era guided by artificial intelligence and genetic engineering. He talks about Aurora, a genetically modified rabbit that glows in the dark. This is not science fiction—it’s current science. From pacemakers and hearing aids to bionic limbs, we could already be called cyborgs. Where is the limit?

Going even further, we face the real possibility of transferring human memories or even consciousness into computers. If a hard drive contains your mind, is that also you? Do we remain unique individuals, or do we become duplicable? Harari imagines shared memories in the cloud, where we stop being individuals and become part of a collective mind. This immediately reminded me of the Bene Gesserit in Dune, whose ancestral memories are passed on to the new Reverend Mother to face the future armed with past knowledge and experience.

He also references Mary Shelley’s Frankenstein as a symbol of our fear of unleashed scientific power. Just as Doctor Frankenstein couldn’t be stopped, neither can today’s researchers. We are creating new life forms, possibly more effective, smarter, and tougher than Homo sapiens. Will we be replaced? Will we be ruled by our own creations?

What’s most unsettling is that these ideas, once confined to science fiction and fantasy, are now scientific news. Writers like Huxley, Shelley, and Herbert were visionaries who imagined futures we are now touching with our own hands. That’s precisely what makes Sapiens both terrifying and fascinating—not for its harshness, but for its plausibility.

I hope you enjoyed this review and that it inspires you to read this great work.

Until next time, happy reading!


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